Drogas de diseño
METANFETAMINA:
Sustancia derivada de la anfetamina , con un efecto psicoestimulante, con alto poder adictivo. Popularmente llamado “speed”, “meth” , “chalk” , “hielo” o “crystal”
Vías de consumo:
Oral, inhalada, fumada, o inyectada.
GHB o éxtasis líquido (Gamma Hidroxi Butirato)
Sustancia depresora del sistema nervioso central , con una presentación líquido trasparente que generalmente se mezcla con otros líquidos, por lo cual dificulta en muchas ocasiones saber con exactitud la dosis exacta para provocar efectos secundarios. Existe otra variante de el GHB que es el GBL (Gamma butiro lactona), que al ser ingerido se trasforma en GHB, provocando los mismos efectos.
El GHB es conocido por la sustancia utilizada en diversas agresiones sexuales en distintos medios.
KETAMINA
Analgésico con un elevado riesgo de adicción y que tiene utilidad en el ámbito médico y en veterinaria. Su presentación es líquida y en el mercado negro también se puede encontrar mezclado con otras sustancias estimulantes como cafeína y efedrina y en varias presentaciones como en polvo, cristales, pastillas o cápsulas y se conoce popularmente como “special K”.
Entre los efectos nocivos se encuentra la afectación a nivel cognitivo . Cuando se mezcla con otras sustancias depresoras puede provocar un cuadro de depresión respiratoria.
m-CPP
Sustancia alucinógena y estimulante con muchos efectos nocivos para la salud , pudiendo llegar a provocar la muerte.
Su presentación generalmente son pastillas de diversos colores que incluyen diferentes logos como por ejemplo: “Tiburón”, “Lacoste”, “Mitsubishi”, “Versace”, “Rolls- Royce”, etc., muy similar a la forma del consumo del éxtasis.